domingo, 21 de septiembre de 2014

Unas gotitas de amor para la investigación de la ELA


Hola a tod@s, para este reto voy a utilizar las mismas palabras de Annais del "Búho dormido" que es de quien recibo este reto, espero que no le moleste ya que ella lo ha explicado a las "mil maravillas"y yo no sabría hacerlo mejor:


Desde hace ya varios meses, el hashtag #IceBucketChallenge aglutina, en las redes sociales, vídeos y fotografías de personas famosas y anónimas arrojándose un cubo de agua helada por la cabeza.
Muchas personas no se han detenido para saber qué hay detrás de lo que a simple vista es un reto, sin embargo, se trata de una campaña de marketing destinada a recaudar fondos para la investigación de la terrible enfermedad denominada ELA (Esclerosis lateral amiotrófica). La campaña te dice que lo que siente un enfermo de ELA es similar a lo que se siente cuando te echan agua helada o con hielo por tu cuerpo, así de sopetón y todo comienza con esta acción dónde aparte de retar a otras dos o tres personas a arrojarse el cubo de agua, se supone lleva aparejado que se realice una donación a, en el caso de España, la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA)

La campaña está muy bien pensada porque: sensibiliza a las personas, les reta a ponerse en el lugar de un afectado y lo que realmente es cierto, al menos es un hecho, es que en todos nosotros resuena la palabra ELA como algo muy duro, como algo terrible, como una enfermedad que nos puede atrapar a cualquiera de nosotros.

Para entender, en términos generales y sin utilizar denominaciones científicas, ¿qué es la ELA? podemos responder que se trata de una enfermedad degenerativa que afecta a las células del sistema nervioso hasta que mueren. En cada individuo la enfermedad avanza de forma diferente pero lo que es cierto es que el empeoramiento es gradual, las limitaciones articulares y musculares se agudizan, en muchos casos llegan a existir parálisis parciales de determinadas zonas del cuerpo e incluso, en estados muy avanzados, la ELA puede causar una parálisis total. Sin embargo, la sensibilidad y la inteligencia se mantienen inalteradas lo que puede resultar extremadamente doloroso para el enfermo.
Yo, personalmente, no deseo realizar el reto del cubo helado por una razón básica para mí; no deseo saber el horror que siente un enfermo de ELA, pues aunque me echen agua helada por la cabeza no podré ni imaginarme lo duro que es esta enfermedad y sólo conseguiría desperdiciar unos litros de agua y ponerme enferma con la garganta.

Sólo deseo que se investigue y que se llegue a erradicar.

A través de "El búho dormido" sí me sumo a la campaña de dos formas:

1.- De forma simbólica

2.- Realizando una donación

Termino invitando o retando, como así lo denominan, a realizar el #IceBucketChallenge a 4 blogger del mundo muñequil:

- Mi mundo de papel
- Nancy en particular
- Jardin de recuerdos
- Cajón desastre

Aquí os dejo un enlace en el que podeis ver las diferentes formas en que podéis colaborar:

http://www.fundela.info/colabora/donar/

Gracias de antemano.
 Feliz domingo.

4 comentarios:

  1. Besos enormes.

    FUNDELA os agradecerá cualquier donación por mínima que sea.

    Todos los enlaces los tenéis a disposición en la entrada de "El búho dormido"

    Un beso enorme Elanor por recoger el testigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acordarte de mi.
      Besosssssssssssss.

      Eliminar
  2. gracias por pensar en mí, elanor. la esclerosis (aunque hay muchas modalidades) es la enfermedad que sufre el físico stephen hawking, y le ha privado de la movilidad y del habla. pero hay muchos otros enfermos anónimos, y no está de más tomar conciencia de ello. el cuerpo humano es muy complejo, está lleno de nervios conectados al cerebro, y en cuanto deja de funcionar alguno...
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por recoger el testigo.
    Besossssssssss.

    ResponderEliminar